Inicio La Carrera
Actividades Noticias Inscripciones Clasificación Galería Fotográfica Alojamiento Información

Historia

B.-A.-ALCANTARILLA.JPGLa Base Aérea de Alcantarilla situada a escasos dos kilómetros de la villa del mismo nombre, lleva más de ocho décadas de continuado servicio a España y por extensión al pueblo de Murcia. Historia que se inició en el año 1936, junto con otra docena de aeródromos repartidos por la geografía murciana, y que vino a satisfacer las necesidades de enseñanza en el aprendizaje del vuelo básico de aeroplano que tenía el gobierno de la Segunda República con ocasión del estallido de la Guerra Civil española de 1936/39. Por lo tanto, desde dicha fecha y hasta el día de hoy, Alcantarilla siempre ha estado dedicada a la enseñanza. En los primeros años al aprendizaje del vuelo básico en avión con el Grupo de Escuelas de Levante y a partir del año 1948 en la enseñanza del paracaidismo militar con la Escuela Militar de Paracaidistas. En el año 1965, con la instalación en tierras murcianas de la Escuadrilla de Zapadores Paracaidistas, se añadió a las tareas docentes las operativas que vinieron a desarrollar los zapadores en el ámbito del apoyo a las operaciones aéreas realizadas por las aeronaves del Ejército del Aire.

La creación tanto de la Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada (EMPMP) como del Escuadrón de Zapadores Paracaidista (EZAPAC) en la Base, ha permitido que a lo largo de estos años el aeródromo sea conocido tanto en el ámbito nacional como en el internacional. La EMPMP como el centro de formación del Ejercito del Aire donde se adiestran los paracaidistas militares de las Fuerzas Armadas así como todos los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que también lo requieren, y el EZAPAC por su participación en cuantas misiones internacionales de paz ha participado España durante estos años.

El catálogo de cursos de la EMPMP es muy amplio, más de una docena de cursos abarcan las diferentes modalidades y especialidades que se imparten en el Centro. Desde esa fecha han pasado por sus aulas, y efectuado los cursos correspondientes, más de cien mil alumnos y han realizado cerca de un millón y medio de lanzamientos paracaidistas.

El EZAPAC con más de un cuarto de millón de lanzamientos efectuados, son los herederos directos de la primera unidad paracaidista militar operativa de las Fuerzas Armadas españolas. Estaríamos hablando de la Primera Bandera Paracaidista del Ejército del Aire, nacida el año 1946 y disuelta el año 1965, no sin antes haber sufrido una transformación en sus efectivos y cometidos para convertirse en el Primer Escuadrón de Paracaidistas del Ejército del Aire. Denominación con la que participó en el bienio 1957-58 en las operaciones desarrolladas por España en los territorios de Ifni-Sáhara. Allí, recibieron su bautismo de fuego y efectuaron los únicos lanzamientos de combate realizados hasta el momento.

Base AéreaHecho destacable en la historia de la EMPMP, tuvo lugar en el año 1959 cuando se añadió a su nombre los apellidos del capitán de artillería, piloto de aeroplano, José Antonio Méndez Parada. Oficial fallecido en accidente de aviación en el año 1930. Accidente por el que SM El Rey Alfonso XIII le concedió la Medalla Aérea al sacrificarse por salvar a su mecánico mientras abandonaba el avión en un lanzamiento paracaidista. Hecho que permanece inédito en la historia del Ejército del Aire, dado que hasta el momento ninguna otra unidad de aviación tiene asignado apellidos. Circunstancia que es más común tanto en el Ejército de Tierra como en la Armada.

Para el cumplimiento de los calendarios escolares de las siete décadas de funcionamiento de la escuela, así como del plan de instrucción del EZAPAC en las cinco décadas de actividad, se ha contado con cuatro tipos de aeronaves de transporte. Los dos primeros fueron el Savoia-81 y el Junkier-52, para en los años setenta unirse a la tarea el DC-3 “Douglas” y el Casa-212 “Aviocar”. El primero pronto fue retirado, en el año 1950, pero el Junker aguantó hasta el año 1977. Fecha del último vuelo en esta escuela de un Junker-52. Avión que quedó en depósito en la Base para servir de monumento al esfuerzo realizado por las tripulaciones durante los casi 30 años que permaneció en servicio en Alcantarilla. En el año 1973 llegó el DC-3 y durante tres años compartió esfuerzos tanto con el Junker como con el “Aviocar” a partir del año 1975. El Casa-212, avión de fabricación totalmente española, es el último avión de transporte asignado al 721 Escuadrón de Fuerzas Aéreas para cumplir la misión docente asignada. En el año 2010 se retiró del servicio el primer “Aviocar” y se unió al Junker en su labor de monumento al sacrificio, esfuerzo y abnegación al servicio de España.

El cambio trascendental en la enseñanza y práctica del paracaidismo militar español llegó el año 2006 con la instalación y puesta en funcionamiento de los simuladores de paracaidismo automático y apertura manual. Véase descensores y simulador de caída libre, más conocido este último como “túnel de viento” y simulador de campana abierta. Las prácticas que efectúan todos los alumnos de la escuela en el túnel de viento, permite un ahorro considerable de horas de vuelo y por extensión mantenimiento y el aumento del nivel de seguridad hasta cotas antes de su utilización, impensables. Y para el EZAPAC, llegó con la ampliación de su plantilla y cometidos específicos, lo que permitió cambiar la denominación de escuadrilla por la de Escuadrón. Hecho que tuvo lugar en el año 2002.

Tanto la EMPMP como el EZAPAC encaran su historia en el siglo XXI con el mismo espíritu de abnegación y sacrificio en beneficio de España y los españoles, que les ha caracterizado a lo largo de los años de actividad durante la segunda década del siglo XX. Llevando el nombre de España, el de Murcia y el del Ejército del Aire, por todo el globo en cuantas misiones les sean asignados por la Superioridad.

En la actualidad, la base aérea ubica en su interior dos unidades: la Escuela Militar de Paracaidismo “Méndez Parada” (EMP MP) y el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC).

UNIDADES UBICADAS EN LA BASE AÉREA
ESCUELA MILITAR DE PARACAIDISMO

ESCUELA MILITAR DE PARACAIDISMO ESCUELA MILITAR DE PARACAIDISMO
ESCUELA MILITAR DE PARACAIDISMO ESCUELA MILITAR DE PARACAIDISMO


ESCUADRÓN DE ZAPADORES PARACAIDISTAS (EZAPAC)
ESCUADRÓN DE ZAPADORES PARACAIDISTAS (EZAPAC) ESCUADRÓN DE ZAPADORES PARACAIDISTAS (EZAPAC)


 


Comprobar Inscripciones

I Media Maratón
I Media Maratón Infantil



Listado de Participantes

Listado de Participantes
Descargar en PDF



Últimas Noticias


... ...(+info)




... ...(+info)




... ...(+info)




El Tiempo en Alcantarilla



Descubre Alcantarilla
Descubre Alcantarilla




CARRERA POPULAR 14 Y 5 Km. "BASE AÉREA DE ALCANTARILLA"


> INSCRIPCIONES > ACTIVIDADES > VISITA NUESTRA GALERÍA DE FOTOS
Para poder inscribirte en la Carrera Popular 14 y 5 Km. "Base Aérea Alcantarilla", sigue las instrucciones de la sección "Inscripciones".

2017 © somoscomunicacion

Facebook Volver al Inicio Ejercito del Aire